¿Te ayudamos? 961140203 email
Cómo recuperar la movilidad tras la fractura del astrágalo

Cómo recuperar la movilidad tras la fractura del astrágalo

El astrágalo es un hueso que forma parte de la articulación del tobillo, situándose en la parte baja de éste y que actúa a modo de bisagra.

Es un hueso muy duro y lo cierto es que rara vez se fractura. Nada que ver en proporción con la rotura de cadera, tibia o peroné, por ejemplo.

Sin embargo, cuando lo hace puede acarrear serios problemas debido fundamentalmente a 2 motivos:

1.- El astrágalo tiene muy poca vascularización ya que no existe ningún músculo o tendón que se inserte en él y esto da grandes problemas. 

2.- Está ubicado en un lugar poco accesible y, por lo tanto, es muy difícil prever las posibilidades de éxito de las intervenciones quirúrgicas que, en la gran mayoría de los casos, hay que llevar a cabo para la recuperación de la fractura del astrágalo.

Tratamiento para la fractura de astrágalo

Depende del tipo de fractura se puede optar por un tratamiento conservador o recurrir a la cirugía. En muchas ocasiones, no queda más remedio que intervenir.

En el caso de que la rotura no tenga desplazamiento, muchas veces los traumatólogos optan por colocar un pequeño tornillo que ayude a comprimir la fractura y así mejorar el resultado final. En caso de que haya desplazamiento, la cosa es más compleja y la operación es inevitable con el objetivo de recolocar los fragmentos desplazados en su lugar.

Lamentablemente el resultado de las cirugías por fractura del astrágalo no siempre es exitosas. De hecho, la mayor parte de las veces hay que operar esperando un resultado incierto. Esto se debe a lo que avanzábamos unas líneas más arriba: es un hueso con una ubicación poco accesible.

Y después de la cirugía qué. Bueno, pues después de pasar por quirófano empieza el postoperatorio. Y te advertimos, debes tener paciencia.

Lo más habitual es que debas tener el pie escayolado durante algunas semanas, que puede variar de una a otra persona según la evolución. Además, no podrás apoyar el pie en dos o tres meses. El tiempo estimado de consolidación de la fractura de astrágalo.

Magnetoterapia para favorecer la consolidación ósea

La magnetoterapia es una terapia física basada en la aplicación de campos electromagnéticos pulsados (CEMP), que es muy efectiva para tratar cualquier tipo de fractura ya que favorece la consolidación ósea.

Es altamente recomendable en todas las lesiones que se producen en músculos y huesos, pero cobra especialmente importancia en la fractura del astrágalo, precisamente por las propias características y “dificultades” a las que nos enfrentamos con este hueso.

Teniendo en cuenta que el postoperatorio y el tiempo de rehabilitación se antoja largo, en la mayoría de los casos, se recomienda disponer de un equipo de magnetoterapia doméstico para poder seguir el tratamiento directamente en casa.

Además, no podemos olvidar que el paciente estará inmovilizado y por tanto disponer de un dispositivo de estas características es fundamental para evitar desplazamientos y riesgos asociados, sobre todo, teniendo en cuenta que la magnetoterapia necesita ciclos largos y sesiones diarias para que resulte efectiva.

En nuestra tienda online podrás encontrar diferentes equipos de magnetoterapia de uso particular y profesional para que puedas seguir el tratamiento en tu propia casa de una forma sencilla y eficaz. No hace falta tener conocimientos médicos para aplicarlos, ya que cuenta con un manual de instrucciones con todas las indicaciones necesarias y además cuentas con la ayuda de nuestros especialistas que te asesorarán en todo momento.

Eso sí, antes de adquirir cualquier equipo, consulta con tu médico ya que es quien mejor conoce tu historial médico, y aunque la magnetoterapia tiene pocas contraindicaciones no deja de ser un tratamiento.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados