¿Te ayudamos? 617417991
Historia de la magnetoterapia: evolución hasta hoy

Historia de la magnetoterapia: evolución hasta hoy

Historia de la magnetoterapia: así nace la terapia con campos magnéticos

El uso de campos magnéticos con fines terapéuticos se remonta miles de años.  Es más, mucho antes de que se proporcionaran estudios sobre la magnetoterapia, la medicina antigua preveía el uso de imanes.

Pero, ¿qué son los imanes exactamente? Pues ni más ni menos que piedras naturales ricas en óxidos de hierro.

Breve cronología de la magnetoterapia: desde sus orígenes hasta nuestros equipos de nueva generación

Desde el año 4000 a. C. las antiguas poblaciones indias dejaron evidencias de tratamientos terapéuticos a través de piedras magnetizadas (magnetitas).

Plinio el Viejo (23-79 dC) en su obra "Historia natural" narraba que el nombre "Imán" deriva del pastor Magnes, que vivió mil años antes en la actual Turquía. Este personaje descubrió que los trocitos de hierros insertados en sus sandalias eran atraídos por algunos tipos de piedras.

Entrados en el siglo XX se empezaron a desarrollaron sofisticadas terapias con campos magnéticos estáticos en la República Checa.

Georges Lakhovskye, precursor de la magnetoterapia

Aunque parezca increíble, en esta imagen aparece Georges Lakhovsky junto con uno de los primeros precursores de los dispositivos de magnetoterapia que vendemos todos los días.

Fue a principios de los 80 cuando aparecieron los primeros equipos de campo electromagnético pulsado (CEMP), inicialmente introducidos en Hungría. A partir de ese momento, comenzaron los estudios en Europa del Este sobre este tipo de tecnología.

Paralelamente, en la misma época, en los EE. UU., La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer dispositivo CEMP enfocado en el tratamiento de pacientes con retraso de consolidación ósea.

Este fue el punto de inflexión que condujo a un aumento continuo en los estudios científicos sobre esta terapia física, aplicándola desde los trastornos del cartílago y los ligamentos, hasta tratamientos para neuropatías y úlceras.

Información básica sobre la magnetoterapia

A la hora de hablar de magnetoterapia es necesario tener en cuenta que hay que distinguir entre la magnetoterapia estática y la magnetoterapia pulsada.

La magnetoterapia estática fue la primera en usarse, aplicando imanes en áreas de dolor. Hoy en día, todavía es posible ver trabajos de este tipo, especialmente en el campo deportivo.

Pero lo cierto es que, en la actualidad, los resultados de las diferentes investigaciones sobre esta terapia indican que  la magnetoterapia de campo pulsado es más eficaz y está avalada por un mayor número de estudios científicos.

Campos magnéticos estáticos: algunos ejemplos

En la vida cotidiana hay  campos magnéticos estáticos presentes en más sitios de los que pensamos. ¿Un ejemplo? El campo magnético terrestre.

campos magnéticos terrestre

La Tierra puede considerarse como un dipolo magnético. Es decir, un modelo en el que dos cargas magnéticas opuestas están conectadas rígidamente. Están ubicadas en el centro de la tierra e inclinadas 11 ° 30 con respecto al eje del planeta. Los puntos donde el eje de este dipolo se cruzan con la superficie de la Tierra se llaman polos geomagnéticos. Su valor promedio es de alrededor de 0.5 gauss.

Otro ejemplo son los imanes que todos conocemos.

Imanes: campos magneticos estaticos.

Estos objetos tienen la característica única de generar a su alrededor un campo magnético capaz de atraer objetos ferromagnéticos.

Y un tercer ejemplo de campos magnéticos estáticos sería un equipo de resonancia magnética d.

Resonancia mangatica: campos magneticos estaticos

Este equipo médico sirve para el diagnóstico de enfermedades a través de la obtención de imágenes del interior del cuerpo. Esta máquina es capaz de generar campos magnéticos muy intensos y combina los beneficios de los dispositivos de alto campo magnético y los equipos abiertos.

Campos electromagnéticos pulsados (CEMP): qué son

Como su nombre indica, estos campos electromagnéticos no permanecen iguales con el tiempo, sino que se caracterizan por un pulso y, por lo tanto, también por una frecuencia.

Todos los dispositivos médicos para magnetoterapia de I-Tech  pertenecen a esta categoría.

Tres buenos ejemplos de equipos de magnetoterapia de baja frecuencia y alta intensidad son nuestros dispositivos de última generación:

1.- LaMagneto.

2.- LaMagneto Pro

3.- LaMagneto X.

Pero…¿Por qué funcionan?

Mediante los solenoides. ¿Y qué son los solenoides? Una bobina formada por un alambre enrollado en espiral sobre una armazón cilíndrica que  genera un campo magnético cuando una corriente continua pasa por su interior. Dicho de una manera más gráfica…La imagen que hay a continuación…

Los solenoides son el canal a través del cual se generan los campos magnéticos para el tratamiento con magnetoterapia

Entonces, ¿cómo funcionan los aplicadores de nuestros equipos de magnetoterapia? Exactamente como acabamos de decir. Están compuestos por solenoides (cuyo número varía según los aplicadores (colchoneta, almohadilla, cilindro…) que consisten en bobinados de cobre.

En definitiva, los equipos de magnetoterapia I-Tech son dispositivos de baja frecuencia y alta intensidad que han evolucionado desde sus orígenes hasta convertirse en aparatos de última generación pensados especialmente para el tratamiento domiciliario, lo que permite a los pacientes poder seguir el tratamiento desde su propia casa de una forma cómoda y eficaz.

Si quieres conocer más sobre la magnetoterapia te recomendamos que no dejes de dar una vuelta por nuestros blog.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados