Discopatía

Se conoce como discopatía degenerativa al deterioro de los discos intervertebrales que se encargan de amortiguar el impacto entre las vertebras de la espina dorsal.

Discopatía
0 6188
0/5
14/01/2019 | Actualizado: 02/08/2023 14/01/2019

¿Qué es la discopatía?

Se conoce como discopatía degenerativa al deterioro de los discos intervertebrales. La función de estos discos es la de amortiguar el impacto entre las vertebras de la espina dorsal, por lo que a medida que van reduciéndose, aparece el dolor de espalda.

Causas

La principal causa de la discopatía degenerativa es el envejecimiento natural. A medida que avanza el tiempo y a fuerza del roce, los discos se van reduciendo hasta prácticamente desaparecer, por lo que es muy común sufrir discopatía a partir de los sesenta años.

Hay otras causas que pueden provocar o acrecentar la discopatía degenerativa como lesiones, traumatismos o sobrecarga y sobreesfuerzo a lo largo del tiempo.

Síntomas

La discopatía degenerativa puede ser asintomática, pero también es frecuente la aparición del dolor de espalda. Este dolor se manifiesta en la zona donde los discos están más desgastados y es más frecuente en la zona lumbar, que puede extenderse a glúteos y muslos, o en el cuello, extendiéndose a los brazos.

El dolor aumenta con determinados movimientos como sentarse y levantarse, inclinarse o girarse, y sin embargo disminuye al caminar. Se trata de un dolor intermitente que puede ser muy intenso durante largos periodos y luego desaparecer. En algunos casos puede aparecer hormigueo o adormecimiento de las extremidades y debilidad muscular.

Tratamiento de la discopatía con magnetoterapia

El tratamiento más habitual de la discopatía degenerativa se centra en la fisioterapia mediante terapia manual, ejercicios de rehabilitación y magnetoterapia. Solo en algunos casos más graves se considera la cirugía.

Los beneficios de la magnetoterapia en el tratamiento de la discopatía degenerativa son varios: por un lado sus efectos analgésicos y antiinflamatorios alivian el dolor producido, y por otro, la capacidad de regeneración de tejidos ayuda a ralentizar la degeneración natural de los discos, evitando que la situación se agrave.

Para tratar las discopatía degenerativa con magnetoterapia es conveniente utilizar alguno de los accesorios de I-Tech como la almohadilla terapéutica Tap2000 o la colchoneta Osteomat 2000 para abarcar toda la espalda, y programar el tiempo y potencia recomendados por el fisioterapeuta o el asesor de eFisioterapia.

Abel Renovell Cofundador y fisioterapeuta colegiado

Abel ha conseguido dos retos: Uno, mantener a Efisioterapia como referente en el sector durante 20 años, escribiendo y revisando cientos de artículos de alta calidad sobre salud y fisioterapia, suyos y de otros especialistas. Dos, compaginarlo durante varios años mientras ejercía de fisioterapeuta en su propia clínica, hospitales y clubs deportivos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad