¿Te ayudamos? 961140203 email
5 lesiones frecuentes en tenistas y deportes de pala

5 lesiones frecuentes en tenistas y deportes de pala

Aunque los deportes de pala y raqueta no son de riesgo, sí podemos afirmar que son actividades deportivas de alto impacto. Correr, frenar en seco para recibir la bola y saltar hace que las rodillas se resientan especialmente.

Pero si hay otras articulaciones que sufren también, y mucho, con los deportes de raqueta son, sin duda, el codo, la muñeca y el hombro.

Raro es el tenista, profesional o aficionado, que a lo largo de su vida no ha sufrido una lesión en alguna de estas partes de su cuerpo. Esto no debería extrañar a nadie ya que se realiza con el brazo.

Lesiones más comunes en el tenis

¿Sabías que el tenis es el quinto deporte que más se practica en el mundo con más de 300 millones de deportistas habituales? Pues sí, este deporte de raqueta cuyo máximo exponente es Rafa Nadal, es de los que más pasiones levanta, seguido solo por la natación, el baloncesto, el voleibol y el fútbol.

Después de desvelar esta curiosidad sobre la práctica del tenis, ahora sí vamos a abordar algunas de las lesiones más comunes en el tenis que, aunque no se trate de un deporte de contacto, también los tiene:

1.- CODO DE TENISTA

Si tuviéramos que establecer un ranking de las lesiones más frecuentes de los tenistas esta, sin duda, estaría en lo alto del palmarés. De hecho, su nombre coloquial nos da una idea de lo habitual que es entre quienes practican este deporte. En terminología médica esta lesión se conoce como epicondilitis lateral.

El codo de tenista es una lesión que cursa con bastante dolor e inflamación ya que los tendones de la zona afectada se sobrecargan por el esfuerzo. Suele afectar sobre todo a personas que practican este deporte sin mucha técnica o a quienes lo practican de forma profesional o muy habitual.

Para recuperarse de esta lesión es importante hacer reposo relativo y seguir algún tratamiento antinflamatorio y analgésico. Los especialistas suelen recomendar la magnetoterapia dada su alta efectividad y sus prácticamente nulos efectos secundarios. Además, la terapia con campos magnéticos ayuda también a la recuperación de los tejidos dañados.

En principio no es una afección grave, pero sí muy molesta.

2.- ROTURA DE MENISCO

La rotura de menisco es una lesión bastante frecuente en los deportistas en general, y entre los tenistas en particular. Romperse el menisco es relativamente fácil ya que hablamos de cartílago y no de hueso. No es necesario una caída, ni un gran impacto para poder fracturárselo. Basta una mala pisada o un movimiento un poco brusco de la rodilla para que el menisco quede hecho añicos.

Esta lesión requiere el paso por quirófano. Y posteriormente una rehabilitación basada en el fortalecimiento de la pierna y la flexión de la rodilla. También se recomienda la magnetoterapia como tratamiento post quirúrgico.

3.- TENDINITIS DE MUÑECA

Como avanzábamos al comienzo de este artículo, la muñeca es una de las articulaciones que más sufre entre los tenistas.

La tendinitis de muñeca se produce cuando los tendones de la articulación se sobrecargan produciendo inflamación. Es similar a lo que ocurre con la patología conocida como codo del tenista.

En este caso el tratamiento más efectivo es también el reposo relativo y la terapia con campos magnéticos que ayudará al deportista a mejorar su calidad de vida reduciendo el dolor y la inflamación gracias a los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la magnetoterapia.

4.- LESIÓN SLAP

Se trata de una patología en la que una fibra de cartílago que está en contacto con el hombro, conocida como labrum, se rompe. Como consecuencia aparece dolor en la zona del hombro, además de inestabilidad, rigidez e inflamación.  Además, en ocasiones la rotura de esta fibra provoca que al mover el hombro se escuche un chasquido revelador.

Esta lesión obliga a pasar en muchas ocasiones por el quirófano a quien la sufre, especialmente si la rotura de la fibra es total. Si hablamos de una rotura parcial con fisioterapia y otras terapias físicas como la magnetoterapia es posible seguir un tratamiento eficaz.

5.- TENDINITIS AQUÍLEA

Esta patología es otra de las más habituales en el mundo del tenis. Se produce por una sobrecarga en el tendón de Aquiles. Estas sobrecargas se deben, la mayoría de las veces, a malas posturas sobre la pista. Al igual que ocurre en otras lesiones frecuentes en deportistas y que cursan a nivel de músculos y huesos, los principales síntomas son el dolor y la inflamación de la zona afectada.

Estas son solo algunas de las lesiones más frecuentes entre los tenistas pero hay muchas más y para cuyo tratamiento está recomendada la magnetoterapia. Para más información sobre esta terapia puedes contactar con nuestros especialistas.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados