¿Te ayudamos? 961140203
Magnetoterapia I-tech Mag
¿Cuáles son las lesiones más comunes en los triatletas?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los triatletas?

A pesar de que el triatlón es un deporte con una larga trayectoria, lo cierto es que de unos años a esta parte ha experimentado un gran auge entre los amantes de los deportes. A día de hoy son muchas las personas que practican esta modalidad que aúna 3 disciplinas: natación, carrera y ciclismo.

Muchos corredores y ciclistas han dado el salto al triatlón, encontrando en esta disciplina una nueva vía para explorar otras actividades.

El triatlón es un deporte de intensidad, donde nuestro cuerpo, y sobre todos nuestras articulaciones, sufren mucho desgaste al juntar deporte de impacto y resistencia. Por eso, en triatlón, como en otras modalidades deportivas, la incidencia de lesiones es alta.

En el artículo de hoy os vamos a tratar de explicar cuáles son algunas de les lesiones más comunes de los triatletas y cómo la magnetoterapia puede ayudar y mucho en la recuperación de prácticamente todas las patologías asociadas.

Lesiones más frecuentes en triatlón

La práctica del triatlón requiere entrenamientos muy rigurosos y de alta intensidad. Es un deporte muy exigente, a la vez que satisfactorio. Pero para poder practicarlo minimizando los riesgos es necesario que se mantengan hábitos de vida saludables como una buena alimentación, una hidratación adecuada o unos entrenamientos adaptados a nuestro nivel físico.

Solo de esta forma podremos prevenir un gran número de lesiones que afectan cada día a triatletas de todo el mundo.

Sin embargo, la prevención no exime de padecer alguna lesión en algún momento. Todos los que practicamos deporte sabemos que estamos expuestos a lesionarnos.

Las lesiones derivadas de la práctica del triatlón suelen ser de carácter agudo. Por lo general se relacionan con un mal movimiento, un gesto brusco o un impacto directo. Es decir, en muchas ocasiones el origen es repentino.

Pero también existen lesiones asociadas a los triatletas que se desarrollan de forma gradual por la acumulación de impactos, microtraumatismos, o por la sobrecarga muscular.

Dicho esto, las lesiones más frecuentes en el mundo del triatlón están relacionadas directamente con las caídas en bicicleta y las tendinopatías.

A continuación, pasamos a detallar algunas de las lesiones de triatlón que puedes sufrir si practicas esta disciplina.:

  • Síndrome de la cintilla iliotibial: inflamación de la cintilla iliotibial por sobreesfuerzo. Es una patología muy frecuente en corredores o ciclistas.
  • Tendinopatía rotuliana: inflamación de los tendones de la rodilla por sobrecarga.
  • Periostitis tibial: inflamación producida por una tracción prolongada de la musculatura que se inserta en el hueso tibial. Es una lesión muy frecuente en runners.
  • Fascitis plantar: La fascitis plantar es la inflamación de la membrana de la planta del pie que se une con el tendón de Aquiles.
  • Contractura muscular: es el resultado de sobrecargar el músculo debida al sobreesfuerzo y la falta de estiramientos.
  • Lumbalgia/cervicalgia: dolor en la parte baja de la espalda o en cuello por sobrecargas durante el entrenamiento. La posición estática y prolongada durante las sesiones de bicicleta o el impacto durante la carrera suelen ser los desencadenantes de estas patologías.
  • Fracturas y traumatismos directos: como avanzábamos unas líneas más arriba, las caídas de bicicleta son una de las causas más frecuentes de las lesiones de los triatletas. Y como consecuencia de estas caídas las fracturas y las luxaciones están a la orden del día. El codo, las muñecas y las clavículas son algunas de las partes del cuerpo que más sufren estos impactos.

Magnetoterapia para las lesiones de los triatletas

¿Se pueden prevenir las lesiones propias de la práctica del triatlón? En parte sí. Para ello es recomendable hacer un calentamiento adecuado previo al inicio de la práctica deportiva. De esta forma aumentará la temperatura muscular y se activará nuestro metabolismo preparando al cuerpo para la actividad.

Igual de importante que el calentamiento inicial, lo son los estiramientos finales para favorecer la recuperación del cuerpo una vez finalizada la sesión de ejercicio.

Si entrenas a un nivel medio-alto, también es aconsejable que visites a un fisioterapeuta con cierta regularidad para que te ayude a mantener tu musculatura a raya con masajes de descarga, sesiones de magnetoterapia que ayudan a la regeneración de tejidos, o para que te marque pautas posturales.

Si a pesar de todo esto te lesiones, que será lo más normal, debes saber que la magnetoterapia puede ser tu gran aliado tanto en la rehabilitación de lesiones como en la recuperación del cuerpo tras la práctica deportiva.

A nivel de lesiones, la magnetoterapia tiene un potente efecto antiinflamatorio y analgésico que te ayudará a disminuir la inflamación (síntoma con el que cursan la mayoría de lesiones de los triatletas) y el dolor, mejorando considerablemente tu calidad de vida.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados