¿Te ayudamos? 961140203 email
Un ensayo clínico avala la eficacia de la magnetoterapia en la artrosis erosiva de manos

Un ensayo clínico avala la eficacia de la magnetoterapia en la artrosis erosiva de manos

Numerosos estudios avalan la eficacia de la magnetoterapia para el tratamiento de patologías que cursan a nivel de músculos y huesos.

En el artículo de hoy vamos a compartir los resultados de un ensayo clínico, realizado en nuestro país,  en el que se aplicaron campos electromagnéticos pulsados para tratar la artrosis erosiva de manos.

Una prueba más de que la terapia con campos magnéticos pulsados no solo es eficaz, sino que además no produce prácticamente reacciones adversas.

¿Qué es la artrosis erosiva de manos?

La artrosis erosiva es un tipo de artrosis poco común que afecta principalmente a mujeres de entre 40 y 60 años.

Se manifiesta en forma de inflamación episódica en las pequeñas articulaciones de las manos.

Es una patología cuyos principales síntomas son la inflamación, el dolor y la pérdida de movilidad, lo que supone una merma importante en la calidad de vida de los pacientes que conviven con la enfermedad.

Encontrar un tratamiento realmente efectivo que permita reducir o paliar los síntomas de esta enfermedad crónica es fundamental para convivir, de la mejor manera posible, con esta patología.

Ensayo clínico con magnetoterapia

A día de hoy, no existe un tratamiento 100% eficaz contra esta enfermedad. En esa búsqueda por dar con un tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen artrosis erosiva, se realizó en 2011 un ensayo clínico con magnetoterapia.

Con este ensayo clínico, realizado por Silvia Martínez Pardo y Mireia Castillo, especialistas del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Mútua Terrasa, en Barcelona, se llegó a la conclusión de que “el tratamiento con magnetoterapia en pacientes con artrosis erosiva de manos es seguro y parece contribuir a una mejora clínica”.

El objetivo del ensayo era evaluar la eficacia de la terapia con campos magnéticos para paliar el dolor en pacientes diagnosticados con artrosis erosiva de manos, así como determinar su seguridad.

Fue un estudio doble ciego. A uno de los grupos se le aplicaron 15 sesiones de magnetoterapia a razón de 5 sesiones a la semana de 20 minutos de duración. El otro grupo, recibió placebo.

Antes del tratamiento y a los tres meses de su aplicación, se evaluó el dolor de los pacientes con la Escala Visual Analógico del dolor (EVA) un sistema que permite

permite medir la intensidad del dolor que describe un paciente. Además, también se evaluaron otros factores como la rigidez, la funcionalidad, la fuerza de presión y la calidad de vida.

Después de analizar todos los indicadores, el resultado fue concluyente. La magnetoterapia, no solo ofrece buenos resultados en el tratamiento de la artrosis erosiva de manos, sino que además es un tratamiento seguro.

Los datos así lo atestiguan. De los 19 pacientes que participaron en el ensayo, todas mujeres con una edad media de 59 años, 10 fueron tratadas con magnetoterapia y 9 con placebo. El dolor, en los pacientes tratados con magnetoterapia disminuyó postratamiento (EVA<6) y a los 3 meses. Además, también se apreció que en las pacientes tratadas con magnetoterapia había mayor fuerza de presión.

De este ensayo clínico también se llegó a la conclusión de que es un tratamiento seguro ya que ninguno de los participantes presentó efectos secundarios o ningún otro tipo de reacción adversa.

Magnetoterapia en casa para la artrosis

Los equipos de magnetoterapia domiciliarios como LaMagneto de la marca I-Tech, ofrecen buenos resultados en el tratamiento de la artrosis y otras enfermedades reumáticas.

Disponer de un equipo de magnetoterapia en casa facilita un tratamiento cómodo e igualmente eficaz, desde la intimidad de tu hogar y a cualquier hora del día.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados