¿Te ayudamos? 961140203 email
Entendiendo la magnetoterapia: frecuencia e intensidad

Entendiendo la magnetoterapia: frecuencia e intensidad

Para comprender el funcionamiento de la terapia con campos electromagnéticos pulsados o magnetoterapia es muy importante entender los conceptos de frecuencia e intensidad, ya que estas variables son las que nos proporcionarán los resultados óptimos en un tratamiento.

Vamos a ello.

¿Qué es la frecuencia en magnetoterapia? H2

La frecuencia es un valor ligado a la longitud de onda de un campo electromagnético. Se mide en Hercios (ciclos por segundo). Un ciclo por segundo (1 Hz) es bajo y lento. En cambio 1000 Hz o 1000 ciclos por segundo hace referencia a una frecuencia alta. 

Los diferentes tipos de células, sistemas de órganos y patologías se comunican de diferentes maneras, creando sus propias ventanas biológicas que crean o responden a frecuencias únicas. Por tanto, depende del tipo de dolencia que tengamos utilizaremos magnetoterapia de alta o baja frecuencia.

Los equipos de magnetoterapia I-Tech son de baja frecuencia y alta intensidad. Este tipo de combinación está especialmente indicado para el tratamiento de enfermedades que afectan al aparato locomotor. Es decir, músculos y huesos. Enfermedades crónicas como la osteoporosis, la artrosis, la artritis o la fibromialgia, responden muy bien a este tratamiento.

Otras patologías como el dolor lumbar, el dolor crónico, la neuropatía periférica, neuralgias o cervicalgias también responden positivamente a este tratamiento, mejorando muchísimo la calidad de vida del paciente.

Es muy importante resaltar que las frecuencias presentes en los campos electromagnéticos pulsados (CEMP) no causan ningún tipo de daño al cuerpo. Por tanto, su uso no conlleva ningún riesgo asociado. De hecho, este tratamiento con magnetoterapia tiene muy pocas contraindicaciones.

¿Qué es la intensidad en magnetoterapia? H2

La magnetoterapia es una terapia física basada en la aplicación de campos magnéticos. Para que estos se generen necesitamos de una frecuencia y una intensidad. La frecuencia acabamos de explicar qué es…Ahora toca el turno a la intensidad.

Pues bien, la intensidad del campo magnético no es ni más ni menos que la forma de medir la fuerza de un campo magnético, siendo la responsable de la cantidad de “carga” que se induce a los tejidos donde se aplica el tratamiento.

En el ámbito de la salud, los campos electromagnéticos pulsados suelen medirse en GAUSS o en Tesla. Nosotros haremos referencia a los Gauss ya que es el sistema de medición de los equipos I-Tech.

La aplicación de magnetoterapia con baja intensidad no suele utilizarse salvo casos muy específicos, ya que a pesar de que penetra en el cuerpo, la acción sobre este es mínima.

En cambio, la magnetoterapia de alta intensidad induce una mayor carga en los tejidos que queremos tratar y por tanto, obtenemos mejores resultados. Es más, está comprobado que ciertas patologías o dolencias, no responden con nada menos que un campo magnético de intensidad alta. Entre ellas, las afecciones relacionadas con músculos y huesos o enfermedades reumáticas.

Dispositivos de magnetoterapia I-Tech: baja frecuencia y alta intensidad h2

Como ya avanzamos al comienzo de este texto, los aparatos de magnetoterapia I-Tech son de baja frecuencia y alta intensidad y se recomiendan para personas con afecciones en músculos y huesos. Los valores con los que trabajan los dispositivos I-Tech son, según el modelo:

  • Frecuencias de entre 1-120 Hz
  • Intensidades de entre 300 y 400 Gauss.

Una de las principales ventajas de los equipos de magnetoterapia disponibles en nuestra tienda online es que son dispositivos de uso domiciliario. Es decir, gracias a su tamaño reducido lo puedes aplicar en casa con las mismas garantías de éxito. Además, todos los aparatos cuentan con programas predefinidos en memoria con las patologías más frecuentes.

Aun así, siempre recomendamos que sea tu médico o fisioterapeuta quien te dé el visto bueno para el uso de este tratamiento y que lo uses bajo su supervisión.

Comparte este post

¿Quieres saber más sobre Magnetoterapia?

Aparatos de Magnetoterapia recomendados