Cómo favorece la magnetoterapia la regeneración celular

¿Sabes cómo actúa la magnetoterapia a nivel celular? Te contamos como favorece la regeneración de las células y qué beneficios aporta.

Cómo favorece la magnetoterapia la regeneración celular
0 6941
0/5
21/07/2021 | Actualizado: 01/08/2023 21/07/2021
  1. Cómo actúa la magnetoterapia a nivel celular

Uno de los principales beneficios de la magnetoterapia es que favorece la regeneración celular.

La regeneración celular es un proceso natural que ocurre en nuestro organismo y que consiste en la renovación constante de las células. Esto hace posible que se cicatricen heridas y que las zonas afectadas por roturas, enfermedades degenerativas u otro tipo de lesión vuelvan a recuperar cierta normalidad o incluso, al 100%. 

Sin embargo, a veces este proceso se ve alterado o ralentizado por diferentes factores como el estrés, el envejecimiento o los hábitos poco saludables. Para estimular la regeneración celular, existen diferentes métodos como la magnetoterapia.

La magnetoterapia y la fisioterapia son dos disciplinas que se complementan perfectamente para aliviar el dolor causado por diferentes patologías que afectan al sistema músculo-esquelético. La magnetoterapia actúa sobre las terminaciones nerviosas que provocan la inflamación, mientras que la fisioterapia ayuda a recuperar la movilidad y la funcionalidad de las articulaciones. Haz clic en el siguiente enlace si quieres saber más sobre magnetoterapia y fisioterapia para tratar el dolor.

A continuación vamos a tratar de explicar de forma sencilla cuáles son algunas de las funciones básicas de las células para entender su importancia y cómo los campos electromagnéticos ayudan a la regeneración de estas.

Cómo actúa la magnetoterapia a nivel celular

Algunas de las principales acciones de las células son generar energía para eliminar los desechos, repararse y regenerarse a sí misma. De esta forma pueden realizar sus funciones predeterminadas según el tipo de célula y la ubicación en el cuerpo.

Los campos electromagnéticos provocan o aumentan el movimiento de iones y electrolitos en los tejidos y fluidos del cuerpo. De hecho, gracias a los campos magnéticos resulta relativamente sencillo y rápido mover un ión o electrolito en un ser vivo. Y es precisamente este movimiento el que estimula una amplia gama de acciones químicas y eléctricas en los tejidos del cuerpo, ayudándolos a reequilibrarse o curarse cuando sea necesario.

Partimos de la base de que todas las células necesitan energía para funcionar. La energía celular requiere trifosfato de adenosina y es fundamental para todas las funciones celulares y corporales y es necesaria para mantener la vida misma.
El trifosfato de andenosina regula el metabolismo celular mediante el transporte de energía química dentro de nuestras células. Los niveles bajos de esta sustancia hacen que nuestras células se enfermen y disminuyen su capacidad para curarse, regenerarse o funcionar correctamente. A través del aumento del movimiento de iones y electrolitos, los campos magnéticos ayudan a las células a aumentar su energía (o "carga") hasta en un 500%.

Por tanto, la aplicación de la magnetoterapia resulta muy eficaz para la regeneración celular.

¿Cuándo es necesario un tratamiento a nivel celular?

Los campos electromagnéticos permiten que se abran los canales de la membrana celular. Para entendernos, estos canales son como las ventanas de una casa, si se abren las ventanas se facilite la ventilación y que entre aire. Pues bien, al abrir los canales celulares, los nutrientes pueden ingresar mejor a la célula y los desechos se eliminan más fácilmente. Esto ayuda a reequilibrar y restaurar la función celular óptima.

Las células del mismo tipo se unen para formar tejidos y esos tejidos se unen para formar músculos, huesos, piel, órganos, etc. Si se restauran suficientes células, todas funcionarán de manera más eficiente.

Por ejemplo, si hemos sufrido una fractura, la regeneración celular es la encargada de que se “suelde” la rotura, bien de fibras, huesos o músculos. Por lo tanto, si aceleramos la recuperación gracias a la magnetoterapia, antes podremos poner fin a la lesión.

En conclusión, al restaurar o mantener la función celular en condiciones óptimas se consigue que todo el cuerpo funcione correctamente retrasando el envejecimiento celular y mejorando nuestra calidad de vida.

Abel Renovell Cofundador y fisioterapeuta colegiado

Abel ha conseguido dos retos: Uno, mantener a Efisioterapia como referente en el sector durante 20 años, escribiendo y revisando cientos de artículos de alta calidad sobre salud y fisioterapia, suyos y de otros especialistas. Dos, compaginarlo durante varios años mientras ejercía de fisioterapeuta en su propia clínica, hospitales y clubs deportivos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad