Ricardo González, el fisioterapeuta de los deportistas de élite, explica los beneficios de la magnetoterapia

El fisioterapeuta Ricardo González, explica los beneficios del la magnetoterapia para el tratamiento de lesiones deportivas.

Ricardo González, el fisioterapeuta de los deportistas de élite, explica los beneficios de la magnetoterapia
0 2147
0/5
02/03/2022 | Actualizado: 01/08/2023 02/03/2022
  1. ¿Quién es el fisioterapeuta Ricardo González?
  2. ENTREVISTA A RICARDO GONZÁLEZ SOBRE LA MAGNETOTERAPIA

En el artículo de hoy vamos a compartir con todos vosotros una entrevista en profundidad hablando sobre qué es la magnetoterapia y que efecto tiene en nuestro cuerpo, que le hemos realizado al fisioterapeuta Ricardo González, todo un referente en este campo, especialmente entre los deportistas de alta competición, incluidos olímpicos.

¿Quién es el fisioterapeuta Ricardo González?

Tras competir en ciclismo durante 8 temporadas a nivel amateur, empezó su formación con el objetivo de estar presente en competiciones y eventos deportivos para ayudar a los deportistas. Y lo consiguió.

Ha trabajado con distintos equipos de distintas disciplinas (ciclismo, waterpolo, atletismo, natación). Además, ha tenido el privilegio de ser el fisioterapeuta del equipo nacional de atletismo en el sector de vallas. Pero no solo eso, en su currículum también está el haber sido el fisioterapeuta de la Federación de Natación y de la Selección Española de Waterpolo. Y no podemos olvidarnos que estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 ¡Ahí es nada!

Entre su larga lista de pacientes se encuentran deportistas de la talla de Alberto Barroso, Mireia Belmonte, Gervasio Deffer, Ana de Gregorio, Jackson Quiñones, Nicolas Roche, los toreros José Antonio Canales y Jesulín de Ubrique. Pero también ha tratado a actores como Javier Cámara o Juan José Ballesta.

Desde 2001 dirige su propia clínica en Madrid, especializada en el deporte, mientras sigue colaborando con diferentes eventos deportivos, así como campeonatos regionales, nacionales y europeos.

Con todos estos datos, sobra decir, que Ricardo es una persona sobradamente preparada y conocedora de todas las terapias y tratamientos dentro de la fisioterapia. Por eso, hemos querido saber su opinión sobre la magnetoterapia y compartirla con todos vosotros.

ENTREVISTA A RICARDO GONZÁLEZ SOBRE LA MAGNETOTERAPIA

EM: ¿Podrías explicarnos, de forma sencilla, qué es la magnetoterapia?

Respuesta: La magnetoterapia es un tratamiento basado en la aplicación de campos magnéticos en las distintas regiones corporales con un objetivo terapéutico o preventivo.

Esta técnica se basa en el concepto biomagnético, actuando sobre el PH del organismo y eliminando algunos efectos negativos de algunos procesos patológicos.

Existe una influencia sobre los campos magnéticos. Todos los seres vivos presentamos una sensibilidad al campo magnético terrestre. Dicha circunstancia nos influye en determinadas funciones fisiológicas.

Estudios corroborados desde la NASA, han detectado a los astronautas osteoporosis debido a la ausencia del campo magnético gravitacional. Esta circunstancia ha sido punto de partida y conclusiones sobre la actuación de los campos magnéticos sobre los huesos.

EM: ¿Para quién está recomendada la magnetoterapia?

Respuesta: La magnetoterapia es un tipo de tratamiento que está recomendado, sobre todo, para aquellos pacientes que cursen con algún tipo de proceso óseo y/o articular, aunque también tiene otros efectos nada despreciables: se puede aplicar a lesiones tendinomusculares, como analgésico o/y antinflamatorio, aunque su principal función más importante es para la estructura ósea.

 EM: ¿Cuándo recomiendas el uso de la magnetoterapia en tu clínica?

Respuesta: Como acabo de comentar, suelo recomendar o tratar a los pacientes con magnetoterapia en patologías de origen óseo y articular, como fracturas, osteoporosis, artrosis, artritis, trocanteritis, etc.

EM:  Como fisioterapeuta especializado en deportistas de alto nivel habrás visto muchas lesiones, ¿cuál es el resultado, desde tu punto de vista, tras la aplicación de la magnetoterapia?

Respuesta: La Magnetoterapia es una opción muy positiva para que los pacientes evolucionen de sus cuadros óseos y articulares.

Siempre utilizo la magnetoterapia como co-ayudante de otras técnicas fisioterápicas. Y he comprobado que el efecto se multiplica cuando utilizas fisioterapia + magnetoterapia, así como el dúo acupuntura + magnetoterapia, siempre hablando desde el aspecto clínico.

 EM: ¿Podrías indicarnos algún caso de éxito propio tras el uso de la magnetoterapia? (o algún ejemplo con pacientes)

Respuesta: Paciente artrósico con gonartrosis, también con cérvico-artrosis, así como las trocanteritis y/o coxartrosis.

EM: Muchas veces se ha cuestionado la magnetoterapia como terapia efectiva para el tratamiento de enfermedades a nivel musculoesquelético... ¿qué le diría a las personas que opinan que "no funciona"?

Respuesta: Desde mi humilde opinión, diría que la Magnetoterapia, funciona. Me baso en los resultados obtenidos en los 20 años de trabajo con pacientes.

Cuando algún tratamiento no funciona como nos gustaría, es muy fácil decir esto no funciona, o no han dado con lo mío. En muchas ocasiones lo que falla es el plan o propósito, tanto por parte del paciente o del propio terapeuta.

Lo que ocurre es que, dependiendo del cuadro patológico de cada uno, hay que aplicar unas pautas o tratamientos concretos. No todo vale para todo, ni para todos, porque cada persona es diferente y puede reaccionar diferente a un mismo tratamiento.  Pero desde luego, ante una lesión o proceso lesional, hay una serie de pautas que hay que llevar a cabo (ejercicio físico, fisioterapia, cuidados alimenticios, etc…)

Por supuesto, no siempre la magnetoterapia es suficiente para el tratamiento de una patología. Esto depende mucho de la gravedad y enfermedad del paciente. Los tratamientos deben estar apoyados por todo un equipo multidisciplinar (medico, traumatólogo, reumatólogo, fisioterapeuta...) para conseguir los mejores resultados.

Ante todo, siempre recomiendo a los pacientes, que confíen, que cumplan sus tareas encomendadas, que sean constantes en las pautas recomendadas, y que dispongan de buena actitud para salir adelante. El tándem terapeuta-paciente suele dar muy buen resultado.

¿Qué dolencias más comunes pueden ser tratadas con Magnetoterapia?

Respuesta: Algunas de las patologías que mejores responden al tratamiento con campos magnéticos son: Artrosis de cadera (coxartrosis), artrosis de Rodilla (Gonartrosis), reumatismos, hombro doloroso, artrosis de la columna vertebral (espondilo-artrosis, cervico-artrosis, lumbo-artrosis), problemas cervicales, dorsales, escapulares y lumbares, artritis reumatoide, osteoporosis, retraso en consolidación de fracturas, y condropatías rotulianas, entre otras.

EM: ¿Puedes citar algunos efectos de la magnetoterapia, al margen de sus beneficios, sobre la estructura ósea?

Respuesta: ¡Claro! Los principales efectos de la magnetoterapia sobre la estructura ósea son:

El efecto sobre la vasodilatación (mejorando la circulación de la sangre); efecto sobre los tejidos blandos como músculos, ligamentos o cápsulas articulares; efecto antiinflamatorio y analgésico; favorece la regeneración en lesiones cutáneas, varicosas y ulcerosas; estimula el metabolismo de calcio y del componente mineral del hueso; provoca efectos positivos sobre la musculatura lista (órganos y vísceras)

En conclusión, podríamos decir que la magnetoterapia tiene una función reguladora del metabolismo, facilitando los procesos curativos.

Ahora que has leído la entrevista, si quieres saber más sobre la magnetoterapia y cómo se aplica en fisioterapia, puedes consultar este otro artículo donde explicamos los beneficios de la magnetoterapia en fisioterapia.

Abel Renovell Cofundador y fisioterapeuta colegiado

Abel ha conseguido dos retos: Uno, mantener a Efisioterapia como referente en el sector durante 20 años, escribiendo y revisando cientos de artículos de alta calidad sobre salud y fisioterapia, suyos y de otros especialistas. Dos, compaginarlo durante varios años mientras ejercía de fisioterapeuta en su propia clínica, hospitales y clubs deportivos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad