Síndrome de impingement

Consiste en una compresión o pinzamiento de los tejidos blandos de la articulación entre la cabeza de húmero y el arco subacromial donde encaja.

Síndrome de impingement
0 4112
0/5
14/01/2019 | Actualizado: 02/08/2023 14/01/2019

¿Qué es el síndrome de impingement?

El síndrome de impingement es también conocido como síndrome de compresión o subacromial, o más coloquialmente como pinzamiento del hombro, y es una de las lesiones más comunes de esta articulación. Consiste en una compresión o pinzamiento de los tejidos blandos de la articulación entre la cabeza de húmero y el arco subacromial donde encaja.

Causas

El síndrome de impingement o pinzamiento del hombro pude deberse a diversas causas como las calcificaciones que crean espolones óseos, o la tensión de la cápsula articular, pero también por malformaciones, traumatismos o patologías degenerativas.

El pinzamiento del hombro también puede darse por movimientos o posturas incorrectas.

Síntomas

Los principales síntomas del síndrome de impingement son la inflamación del hombro y el dolor, en especial al elevar el brazo por encima de la cabeza. Además, puede aparecer rigidez en la articulación que limite el movimiento.

Tratamiento del síndrome de impingement con magnetoterapia

El tratamiento del pinzamiento de hombro o síndrome de impingement comienza por reducir la inflamación de la articulación, para lo que se aplica hielo o antiinflamatorios y, en algunos, casos, inyecciones de cortisona. La magnetoterapia, además de reducir el dolor del paciente, contribuye a disminuir la inflamación de forma no invasiva, facilitando el riego sanguíneo, lo que a su vez incrementa el nivel de oxígeno y sustancias nutrientes que permiten la reparación del tejido y la eliminación de elementos tóxicos.

El tratamiento fisioterapéutico busca recuperar el movimiento normal del hombro, combinando la terapia manual y ejercicios de movilización para reducir la tensión, y solo en casos más graves, en los que no se aprecia recuperación se opta por la cirugía.

Para tratar el pinzamiento de hombro o síndrome de impingement con un equipo portátil de magnetoterapia I-Tech se coloca la faja del equipo sobre el hombro y se programa el tiempo y potencia recomendados por el fisioterapeuta o el asesor de eFisioterapia.

Abel Renovell Cofundador y fisioterapeuta colegiado

Abel ha conseguido dos retos: Uno, mantener a Efisioterapia como referente en el sector durante 20 años, escribiendo y revisando cientos de artículos de alta calidad sobre salud y fisioterapia, suyos y de otros especialistas. Dos, compaginarlo durante varios años mientras ejercía de fisioterapeuta en su propia clínica, hospitales y clubs deportivos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad